La fabricación de joyas con el tipo de cera a utilizar no necesita pensarse mucho porque el material es económico y está disponible en proveedores especializados en joyería y escultura. Lo único que depende, es lo que quieras hacer con la cera para moldear joyería y qué opción es la mejor.
Los tipos de cera para moldear joyas
Hay diferentes tipos de cera para modelar utilizada por joyeros, y que son utilizadas para diferentes propósitos. Recuerda que la cera es ideal para tallar y hacer varios tipos de joyas como anillos, pendientes y pulseras. No hay duda de que la cera te ayuda eficazmente a crear hermosas joyas hechas a mano.
-
File-a-wax
Algunas ceras, por ejemplo, la cera de abejas, son demasiado blandas para tallarlas y darles forma, y son problemáticas para tratar de usarlas en temperaturas cálidas, por lo que se desarrollaron productos de file-a-wax. Estos están diseñados específicamente para que los joyeros los usen para limar y dar forma.
Una de las principales marcas que puedes utilizar y que normalmente utilizan los joyeros es Ferris. La cera de la fortuna viene en cuatro colores diferentes (siendo los más utilizados el verde y el azul).
Verde: una cera muy dura, no se puede flexionar. Ideal para bordes afilados y para tallados intrincados y grabados delicados.
Púrpura: Propósito general, duro con cierta flexibilidad.
Azul: Menos duro y más flexible que el verde o el morado. Bueno para superficies redondeadas y diseños menos intrincados. Esta es una opción popular entre los joyeros y la que te sugerimos que pruebes primero.
Turquesa: Muestra un acabado superficial excepcional, especialmente en las áreas empotradas. Mantiene una fuerza superior, tenacidad y flexibilidad extrema.
Cera en lámina: buena para cortar, moldear y modelar, pero no tan buena para tallar
-
Hilo y tubo de perfil de cera
Cera en forma de alambre o tubo, se puede doblar y torcer, se usa para bisagras, etc., al igual que el alambre de metal
La cera también la puedes comprar en otras formas, incluido el anillo y el anillo de lados planos para tallar anillos y bloques. El tamaño y la forma que necesita dependen de tu idea de diseño.
Otros tipos de ceras para modelar
Existen otros tipos de ceras en el mercado, cada una con un carácter específico (por ejemplo, para hacer mitades de esclavas) y un color único (cera roja blanda). Las piezas más grandes se pueden rescatar y hacer que funcionen, y las ceras se pueden mezclar para lograr propiedades medias.
Otros métodos de obtención de piezas, como el modelado en cera y su posterior cimentación en metal, están disponibles para la elaboración de piezas de joyería realizadas íntegramente en metal.
La capacidad de modelar cera, permite la creación relativamente rápida y fácil de joyas y otros accesorios. La técnica de cera perdida o microfusión te permite producir tantas piezas de joyería como quieras a un bajo costo.
Conclusión
Existen diversas opiniones sobre qué cera funciona mejor, pero parece que las ceras de colores más oscuras producen los mejores resultados. Las cerámicas opacas, por el contrario, disimulan más defectos que las transparentes, aunque los defectos salgan deben repararse en el metal durante la fundición.